Juegos contra el ciberbullying

La Universidad online Isabel I y la Universidad del País Vasco han desarrollado un videojuego que ayuda a prevenir las conductas de acoso escolar, presencial o a través de las redes sociales.

El juego

Cybereduca cooperativo 2.0, es un juego tipo trivial con preguntas y respuestas en torno al acoso, que desde un entorno diferente aborda realidades cotidianas.
El juego se inicia con la destrucción del mundo y los encargados de reconstruirlo asumen cinco roles característicos del acoso, que están identificados con gremios ficticios.
Se representa al agresor, a la víctima y a los observadores, los que alientan al agresor, los que apoyan a la víctima y los que no intervienen.
Para reconstruir el mundo tienen que ir superando pruebas que, al mismo tiempo, les ayudan a identificar comportamientos violentos, el acoso escolar, el acoso virtual y cómo se pueden evitar.
Lo importante es que los alumnos sean capaces de identificar el acoso y, sobre todo, denunciar y enfrentarse al acosador.
Igualmente, el videojuego ofrece información sobre seguridad en la red, la cibersexualidad y el sexting, para que sean conscientes de que lo que se cuelga en las redes sociales es público.
Martínez reconoce que los alumnos perciben menor riesgo en sus manifestaciones a través de la red que en la realidad no virtual, y no valoran el daño que estas puedan causar.

Comentarios

Entradas populares